El Marketing digital da en el blanco

El marketing online: ver para creer

La efectividad de las campañas de marketing online

Es algo de lo que muchos anunciantes dudan a pesar de los números que se publican constantemente. El miedo a las nuevas tecnologías y a procesos que desconocemos es algo normal. Si no entiendes exactamente cómo funciona el marketing online, es normal que se sienta inseguridad ante la posibilidad de contratar un servicio de dicha naturaleza.

La dosis contra esta falta de confianza, según consultoras como Line On Marketing, es la información y los datos reales.

Tener una alta visibilidad en la red permite a las empresas con página web tener una alta presencia que crea una corriente constante de tráfico, generando así ventas e ingresos. El marketing online está en auge y cada día es contratado por más anunciantes. Esto se debe a que crece la red y crece el número de internautas, aumentando así el número de personas interesadas en el marketing online.

Al hablar de marketing online, debemos tener en cuenta cuatro puntos principales para armar una estrategia exitosa:

1. SEO (posicionamiento natural en buscadores)

Consiste en posicionar de forma natural y orgánica una web en los buscadores de modo que figure de forma permanente en puestos importantes para palabras clave estrechamente relacionadas con la web y que generen tráfico y ventas. Una buena posición es considerada al aparecer en la primer página del búscador y si se logra estar entre las primeras 10 posiciones es considerado excelente.

2. SEM (posicionamiento artificial / publicidad de Google Adwords / pago por click)

Consiste en anunciarse con Google y figurar en las búsquedas con resultados patrocinados. Las campañas generan un retorno de la inversión inmediato pero sólo reportan beneficios mientras permanecen activas.

3. SMO (posicionamiento en redes sociales y en la web 2.0)

Consiste en conseguir una fuerte presencia en las redes sociales más importantes, como Facebook y Twitter, aumentando seguidores y consiguiendo una relación con el cliente más estrecha y que posibles clientes se interesen por el producto o servicio que ofrece la empresa.

4. E-mail marketing

Consiste en el envío masivo de correos electrónicos a empresas y particulares, ya sea a modo genérico o teniendo en cuenta un perfil segmentado con características específicas para publicitar el producto o servicio y atraer nuevos clientes.

La única forma de saber si el marketing online es rentable será hasta que lo pruebes, pero no lo pienses mucho, porque mientras pierdes tiempo hay empresas de la competencia sacándole partido a este poderoso servicio para la publicidad y la presencia online.